A todos nos encantan las cosas gratis, y más si se trata de Internet. ¿Para qué gasto mis datos si me están ofreciendo WiFi gratis? Eso pensamos todos.

Pero, hoy quiero que te despidas de ese pensamiento, porque algunos de los WiFi públicos pueden llegar a hacerte mucho daño.

WiFi gratis

Digan lo que digan, nada sale gratis, y mucho menos cuando se trata de tecnología. Hay sitios que ofrecen WiFi gratis, la mayoría son restaurantes, cafés y hasta buses. Llegas, pides la clave y entras. Lo que no sabes es que otra persona que también está conectada puede intentar acceder y violentar tu conexión.

Hay herramientas gratuitas, incluso para Android, para ver los equipos conectados en una red, ver la dirección MAC, ver los servicios que tienen activos e incluso bloquearle el acceso.

Hay tres datos que debes conocer que son de suma importancia:

IP Local

Es una dirección que asigna el router o módem al que estás conectado, usualmente es 192.168.1.xx. Esta IP es dinámica, lo que quiere decir que puede cambiar según se vayan conectando y desconectando dispositivos.

IP Pública

Esta IP, es la IP que usa tu dispositivo para conectarse a internet. La persona que tenga esta IP puede saber en dónde te encuentras (ciudad) y que proveedor de internet usas. Puedes ver tu IP pública en esta página.

Dirección MAC

Posiblemente hayas visto debajo del módem o de algunos computadores que dice “MAC Address” y es una serie de números y letras. Esta dirección es como la cédula (número de identificación único) de tu equipo y es único en todo el mundo.

Hace unos años Google tuvo fue acusada de violentar la privacidad de las personas, cuando se supo que los carros de Google Street View estaban capturando todas las BSSID o direcciones MAC de los routers.

© MaltaToday

También, en Londres instalaron canecas que al pasar al lado de ellas, escaneaban la dirección MAC de tu teléfono. Es más, al dejar el WiFi encendido y acercarte a un router, estás dejando tu dirección MAC en el router.

© RT.com

Por lo tanto es un dato que nunca debes dar, porque usando este dato, pueden saber qué equipo tienes o pueden saber en dónde te encuentras con una precisión muy alta. Incluso un cibercriminal puede falsificar la MAC de él y poner la tuya para cometer algún delito.

WiFi públicos falsos

Hay herramientas que te permiten crear un hotspot de WiFi, quiere decir un punto de acceso para compartir internet. Si te conectas no vas a saber si es falso o no, pero el cibercriminal que está detrás estará capturando cada dato que enviés a través de tu dispositivo. Usuarios, claves, mensajes, imágenes, y todo dato que tu dispositivo envíe a Internet.

Lastimosamente pero afortunadamente (¿?), aprender sobre hacking es muy fácil. Solo basta con usar Google. Digo lastimosamente porque hay personas que les interesa aprender de hacking para robar y hacerte daño, pero afortunadamente hay personas que estamos interesados en proteger a las personas usando el hacking, como por ejemplo el Chema Alonso, de 11 Paths.

 

Comentarios

comentarios

Querido emprendedor,

¿Quieres entrar al mundo del emprendimiento? Pon por aquí tu correo y te enviaremos contenido único y útil para tu empresa ☺️📧❤️

Gracias por entrar a este maravilloso mundo