Ahora todos hablan de marketing, pero muchas personas piensan que eso es cosa de empresas grandes o que cuando tengan dinero lo deben hacer. Hoy te contaré porque hay que invertir desde el inicio en marketing.

Pero antes,

¿Qué es el marketing?

En los fabulosos años 60, época dorada del marketing, las empresas de marketing y publicidad luchaban por hacer que los consumidores no pensaran por ellos mismos, sino que pensaran y se comportaran en masa, buscaban que las marcas vendieran más sin importar si lo que vendían era bueno o no.

Por eso, siempre me he preguntado ¿qué le ven al cigarrillo?, es decir, no alimenta, no te pone de ánimo, no hace nada bueno. ¿Por qué lo fuman entonces? Es culpa del marketing y la publicidad (que es el medio). ¿Cómo? Fue gracias a las campañas de una de las más grandes compañías de tabaco: Lucky Strike, que veía al cigarrillo como un “elemento” de prestigio, de poder, de riqueza y de belleza. Sus anuncios se basaban en mujeres muy bellas, vestidas con la mejor ropa, fumando y diciendo: “gracias al cigarrillo no extrañaré ese dulce que me engorda”.

© anbhf.org

Y efectivamente, las mujeres al ver esos anuncios, dejaron el dulce que las “hacía engordar” para ir a “desayunar” una cajetilla de cigarrillos en Tiffany’s en compañía de sus amigas. Y así, cada vez más gente fumaba, simplemente por verse con poder, con prestigio y hasta con belleza.

© CigarettesReviews.com

Fue así como el cigarrillo se posesionó en la mente de cada una de las personas sin que ninguna lo supiera, eso es marketing del más puro y crudo que puede haber.

Si quieres una definición más literal, el marketing se encarga básicamente de captar, retener y fidelizar clientes y el marketing digital se compone de utilizar los medios tecnológicos para hacer lo mismo.

El marketing de ahora

En esa época (años 60′) el marketing consistía en un mercado de masas, en donde el que hablaba era la marca, el consumidor no tenía derecho a opinar, era un marketing netamente funcional. Pero ahora la cosa es diferente, con toda la tecnología que tenemos, el consumidor tiene derecho a opinar y se ha convertido en una parte fundamental en el marketing, ahora es el marketing emocional con el que se juega a diario. Como dicen por ahí, “el cliente siempre tiene la razón”, y no, no siempre la tiene, pero es nuestro deber como marketers hacerle entender qué es lo mejor para él de la mejor manera.

¿Marketing en empresas pequeñas?

Cuando creas una empresa, en lo primero que piensas tener es en un departamento administrativo, contable, legal y operativo. ¿Y el de marketing? He escuchado comentarios de emprendedores que dicen: “es que el marketing es muy costoso” o “no entiendo en qué me ayudará”.

Esa mala concepción del marketing es la que lleva a las empresas al fracaso. En Estados Unidos, el 60% de las nuevas empresas no dura más de tres años. Y estamos hablando de uno de los mercados con más oportunidades y también con más competencia. Entonces siempre recuerda:

Si tú no inviertes en marketing, tu competencia si lo hará.

El marketing se trata de que captes clientes, pero si no inviertes, tu competencia captará a esos clientes. Es así de sencillo.

¿Cómo invertir?

Si piensas que debes invertir millones de pesos (miles de dólares), estás equivocado. Aunque en las empresas grandes es así, por algo se debe comenzar.

Antes de invertir ten en cuenta lo siguiente.

  • Qué tipo de empresa eres: B2B o B2C.
  • Qué vendes: Servicios y/o productos.
  • Define tu nicho de mercado: Debes definir y segmentar a quién quieres llegar.

Una vez tengas eso, es importante elegir en qué invertir. Aquí puedes ver en qué puedes invertir en Marketing Digital.

Ahora que ya sabes en qué invertir, debes decidir si lo haces tú o contratas a un tercero. Lógicamente te diría contrátanos a nosotros 😉 , pero este blog no se trata de eso, así que es toda tuya la decisión.

Ahora, es importante si lo vas a hacer tú, que debes definir lo siguiente (suponiendo que estás comenzando):

  • Una o dos personas que se encarguen del departamento de marketing.
  • Definir objetivos.
  • Definir una estrategia global.
  • Definir una estrategia particular para cada uno. (Página web, para cada red social, email marketing, etc.)
  • Pautar: Si quieres ganar visibilidad, pauta en redes y en Google.

Listo. Tal vez pienses que haces todo eso, y ya eso se va solo. Pero no es así, una vez en marcha las estrategias, debes:

  • Recolectar información y datos.
  • Analizar, segmentar y tomar decisiones: Business Intelligence.
  • En caso de necesitarlo, replantear objetivos o estrategia.

En resumen

El marketing hay que tomárselo enserio, recuerda que tu competencia sí está invirtiendo en marketing y así te quitará clientes potenciales, así que es tu deber y responsabilidad como empresa invertir en esto.

Espero haber sido claro, si no lo fui, me puedes preguntar lo que desees en la caja de comentarios. 🙂

Me encantaría que compartieras con tus amigos este artículo que les ayudará a tener éxito.


Foto de portada: © CigarettesReviews.com

Comentarios

comentarios

Querido emprendedor,

¿Quieres entrar al mundo del emprendimiento? Pon por aquí tu correo y te enviaremos contenido único y útil para tu empresa ☺️📧❤️

Gracias por entrar a este maravilloso mundo