Posiblemente para muchos éstos términos sean desconocidos ya que son propios del Marketing Digital y conciernen más que todo a los desarrolladores de webs y Marketers. Pero antes de comenzar, definamos algunos términos:

  • SEO (Search Engine Optimization): Optimización para motores de búsqueda.
  • Palabra Clave (Keyword): No es literalmente una (1) palabra, puede ser desde una palabra hasta máximo cinco (5). Por ejemplo si tienes una tienda de ropa para embarazadas, la keyword podría ser:” ropa embarazada”. Ya te explicaré cómo llegamos a esa keyword.
  • SEM (Search Engine Marketing): Marketing en motores de búsqueda.
  • Impresión o Impresiones: Cada vez que aparezca algo en pantalla y sea visible al usuario.

Ahora que ya tienes una idea de lo que son te voy a contar de que trata y qué podemos y debemos hacer con cada una.

SEO

Cuando digo motores de búsqueda no me refiero sólo a Google, también existe Yahoo, Bing, DuckDuckGo, etc. Existen varios motores de búsqueda populares sin embargo, hay que aclarar una cosa: Google es el Rey, después vienen Yahoo y Bing. Me centraré en sólo éstos tres. Antes de contestar la pregunta, quiero que veas el proceso para elegir la keyword, ya que es el paso más importante.

Para hacer SEO hay que tener clara cuál va a ser nuestra palabra clave. Para hacerlo hay que meterse en el cerebro del consumidor y pensar cómo va a buscar en los motores de búsqueda nuestro producto o servicio. Siguiendo el ejemplo de la tienda de ropa para embarazadas te tienes que preguntar:

  1. Quién busca.
  2. Cómo busca.
  3. Qué busca.

¿Quién busca? Digamos que el marido, es decir un hombre (es importante hacer la aclaración). ¿Cómo busca? Primero te voy a dar una idea de como NO buscará: “ropa mujeres embarazadas”, se obvia mujeres – creo que son las únicas que lo pueden hacer -, “vestido premamá”, tengamos en cuenta que los hombres somos pésimos aprendiendo nombres de ropa de mujer, así que el marido no buscará con nombres específicos, debe ser algo más general. “ropa para embarazo” sin conectores, ya que si ponemos “para” alguien podría buscar como “ropa de embarazo” y ahí ya vamos perdiendo. Así que lo más posible es que el marido busque como “ropa embarazo”.

Como ves, la keyword debe ser sencilla, general y corta.

Ah, se me olvidaba, ¿Qué busca? Pues…más que obvio: ropa para embarazada.

Este es un ejemplo sencillo pero, ¿qué pasa cuando tu negocio es más complejo y definir la keyword se pone díficil?

Te voy a regalar – para que después no digas que no te queremos ♥- una herramienta traída por el fabuloso equipo de Google:

Google Trends.

A través de Google Trends puedes poner palabras y mirar la tendencia de búsqueda de esas palabras y lo mejor es que permite comparar ambas o varias palabras.

Google-trends-SIERRA9-BLOG

Google Trends

Como ya te darás cuenta, nuestra keyword es “ropa embarazo”, sin embargo nos muestra que la tendencia de la keyword “ropa embarazada” es mayor. Por lo tanto la cambiaremos a ésa. En GTrends lo podemos segmentar por región, periodo de tiempo, categorías y tipo de búsqueda. Para el ejemplo, la región está en “Todo el Mundo”, periodo “desde Enero del 2014 hasta Mayo 2016”. Es importante ver como se comportan las búsquedas a través de ciertas temporadas. El resto lo dejé por defecto.

En la segmentación puedes observar cómo los tres países con más tendencia a ésta búsqueda son México, Colombia y España. Si no saliera Colombia- que se supone es aquí dónde vamos a poner la tienda- tocaría cambiar la keyword o modificarla, ya que eso significa que el volumen de búsquedas es mínimo.

¿Como vas? Fácil ¿Cierto? Bueno no todo es fácil en la vida. Aquí se complica un poco todo. Hagamos un resumen extremadamente rápido:

  • Keyword: “ropa embarazada”.

Ya que tenemos la keyword, podemos iniciar el desarrollo de nuestra web. El contenido de la web debe siempre girar en torno a la keyword pero, esto no quiere decir que debamos poner la keyword a diestra y siniestra en el sitio. Debe ser natural, que no se note que la ponemos de manera forzada.

  • [wc_highlight color=”red”]Forzada: “Aquí encuentras toda la ropa embarazada para tu esposa”.[/wc_highlight]
  • [wc_highlight color=”green”]Natural: “Aquí encuentras toda la ropa para embarazada.“[/wc_highlight]

Como ves, no es obligatorio que la keyword tenga que ir como la ponemos exactamente, puede tener palabras en el medio. Para que veas que me caíste bien, te hago un resumen rápido de lo que nosotros hacemos:

Análisis:

  • Definir keyword.
  • Definir Plan de Marketing Digital.

Desarrollo On Page:

  • Contenido: Único, original, propio.
  • Estructura: Código de la web, títulos, “meta description”.
  • Rendimiento: Velocidad de carga en menos de 10 segundos.
  • Indexación: Cadencia de contenido, idiomas declarados, factores geográficos.

Desarrollo Off Page:

  • Enlaces entrantes: Deben ser de calidad, personas u otros blogs que enlacen nuestro contenido.
  • Notas de prensa, reviews.
  • Social Media o Redes Sociales.

¿Cómo hacerlo?

  • Desarrollar contenido de la web en torno a la keyword.
  • Implementar en el código de la web; la keyword, Título Meta, Descripción, etc.
  • Optimizar el tamaño de las imágenes.
  • Optimizar el código de la página web.
  • Conectar con Webmaster Tools de Google, Yahoo y Bing.
  • Conectar con Google Analytics.
  • Conectar con Alexa.
  • Definir en Analytics objetivos y Embudo.

Si todo sale bien, verás como tu sitio web empieza a “escalar” en los resultados de los buscadores. Si quieres una respuesta a la pregunta del título a modo de examen es: Debemos hacer SEO para mejorar la visibilidad de nuestro sitio y al mismo tiempo de nuestra marca en motores de búsqueda. Debes tener en cuenta que si tu página no sale en los primeros cinco resultados hay tres posibilidades: la competencia es muy fuerte, no has esperado lo suficiente – se demora unos meses – o te falto hacer algo de la lista. Si no sale por lo menos en la primera página, estamos perdidos.

SEM

Ya que hiciste la estrategia SEO y dejaste el sitio andando mejor que un carrito de balineras, veamos cómo es SEM.

SEM es básicamente poner anuncios en la web. A diferencia del SEO, en el SEM todo debe ser más específico ya que el usuario que esté buscando sabe lo que está buscando y debe tener una intención de compra clara. Es decir, ya no buscará “ropa embarazada” sino que buscará “vestido premamá”. Aquí es dónde perdemos la posibilidad de que nos encuentren, a menos que nuestro producto o servicio sea único y con un nombre único.

Debemos crear una Campaña de SEM en Google AdWords. La inversión depende del presupuesto que quieras asignar. Recomiendo, si lo vas a hacer tú por primera vez, invertir $50.000 MCTE COP, o unos $25 USD si estás en otro país. Es una inversión pequeña, con la que podremos testear nuestra campaña, mejorarla y optimizarla para el próximo mes. El Marketing Digital tiene varias formas de cobro, estas son algunas:

  • CPM: Costo por mil impresiones.
  • CPC: Costo por Clic.
  • CPL: Costo por Lead o Registro.
  • CPA: Costo por compra o adquisición.

Debes configurar la campaña a tu medida. No voy a ahondar en cómo ya que es más complejo y hay mucho por hacer. Pero si te puedo decir algunas ventajas de hacer campaña SEM.

  1. Potencias tu campaña SEO: Al hacerlo, entrará más tráfico a tu web, Google indexará más rápido tu web.
  2. Le iluminas los ojos a potenciales clientes: En el anuncio ven lo que están buscando.
  3. Tienes más posibilidades de mejorar las ventas.
  4. Agregas valor a tu marca.

Como puedes ver, me inspiré, me encanta el Marketing Digital y podría escribir un libro completo, pero como es un Blog, hasta aquí llegamos.

Si te gustó ya sabes qué hacer.


Also published on Medium.

Comentarios

comentarios

Querido emprendedor,

¿Quieres entrar al mundo del emprendimiento? Pon por aquí tu correo y te enviaremos contenido único y útil para tu empresa ☺️📧❤️

Gracias por entrar a este maravilloso mundo