Estamos en una época realmente especial, en la que cada vez vemos más emprendedores, más negocios exitosos y más negocios fallidos. Estamos en la época del emprendimiento. Y no estoy diciendo que el emprendimiento es nuevo, me refiero a que ahora emprender es mucho más fácil que antes.

Sin embargo, el hecho de que crear una empresa sea más fácil no significa que sea fácil sostenerla. Tener una empresa, considero, es difícil y no es para todos.

Así que, a lo que vinimos. ¿Te has preguntado alguna vez si eres un buen emprendedor? Supongo que sí, así que sigue leyendo.

Aprender, aprender y aprender

Si algo he aprendido de este hermoso proceso, es que aprender se debe convertir en el día a día de un emprendedor, y no me refiero únicamente en leer libros, una vez emprendes es un camino de constante aprendizaje, tanto de uno mismo como de muchos otros temas.

Nunca debes cerrar tu mente al aprendizaje. Uno de los errores más comunes de los emprendedores es que creen que ya se las saben todas, y por eso dejan de leer, dejan de actualizarse y su negocio se va directo al piso. En mi caso, todos los días reviso Facebook y no, no veo chistes ni nada de eso. Configuré mi Facebook para que me salgan de primero los últimos posts de Computerworld Colombia, Portafolio, Revista Dinero, El Espectador, Xataka, Genbeta, MarketingDirecto.com y BBC Mundo. Facebook se convirtió en el portal número uno en noticias.

Esto se llama actualizarse, saber también que está pasando en el mundo es importante. ¿No te gusta la política o la economía? Pues debería. Una vez entras al mundo de los negocios, tanto la política y la economía te van a afectar o positiva o negativamente en algún momento, por ello es importante estar al tanto de lo que pasa en el mundo. Así que cuando emprendes, debes aprender de todo un poco.

Tus errores, son oportunidades al éxito

Todos comentemos errores, no podemos negarlo. Pueden ser errores pequeños, pero también pueden ser errores que te cuesten millones. No importa el caso, tienes que saber que ese error es una oportunidad al éxito.

El mejor ejemplo para que entiendas este punto, es la aviación ♥. En la aviación cualquier error pone en riesgo la vida de miles, incluso de millones de personas. Pero gracias a que esos errores ya fueron cometidos, hoy tenemos el transporte más seguro del mundo (Tu dirás que últimamente se han estrellado muchos aviones y que cada vez es más peligroso, pero no. Te voy a dar otra perspectiva: al año se transportan 3300 millones de pasajeros aproximadamente y estamos hablando de que en el 2016 hubo 236 muertes en 19 accidentes aéreos, de acuerdo a Aviation Safety Network. Mientras que al año mueren 1’241.000 personas en accidentes de automóvil, según la OMS. Cambia la perspectiva, ¿cierto?).

Es gracias a la capacidad de resiliencia que tiene la aviación, que me atrevo a decir que montarse a un avión es más seguro que montarse a un carro.

Siempre aprende de tus errores, cambia procesos si es necesario. Por ejemplo, en SIERRA9 nos dimos cuenta que si le presentábamos la propuesta en persona al cliente, las posibilidades de que nos contrataran pasaban de 10% a 60%. ¿Qué hicimos? Cambiar el proceso. Y ha funcionado de maravilla. Estábamos cometiendo un error y nos dimos cuenta de ello, y cambiamos para tener éxito.

La moral y la ética por encima de todo

Este considero que es un punto bastante delicado para muchas personas. Sin embargo, aquí yo hablo sin “pelos en la lengua”. Desafortunadamente hay empresas que no tienen ni moral ni ética, lo cual considero que es gravísimo y es un obstáculo para el éxito. De una vez te digo, que si quieres ser exitoso, no puedes tomar atajos. Los atajos te acercarán mucho al éxito, pero cuando estés a punto de triunfar te vas a derrumbar.

¿A qué casos me refiero? Bueno, creo que son muchos, pero como me has caído bien, te hago una lista de lo que nunca debes hacer:

  • Afectar la libre competencia.
  • Aceptar tratos por debajo de cuerda.
  • Aceptar dolarillos por debajo de cuerda.
  • No facturar.
  • Modificar documentos.
  • Poner en un contrato alguna cláusula que amarre a tu cliente y no lo deje salir.

Esas son algunas de las cosas de las que estarás rodeado muchas veces, pero siempre debes tener moral y ética, no importa que tan grande llegues a ser, siempre es siempre. Además, a tus clientes les gusta que seas transparente y honesto.

Tu empresa y tú deben tener moral y ética, no lo olvides.

Sonríe siempre

Sobre este tema ya hablé hace dos posts, te dejo este artículo por si lo quieres leer: “5 tips para dar un buen servicio al cliente“.

Me he topado con empresas nuevas, que no tienen ni idea de lo que es servicio al cliente. Alguna vez llamé para cotizar un servicio, le expliqué a la persona que lo quería básico, nada complejo. Y me responde lo siguiente: “Nosotros no hacemos nada básico, si quiere algo básico hay otras empresas que lo pueden hacer, nosotros no.” Me quedé sin palabras. No solo se está haciendo auto-boicot sino que el tono con el que me lo dijo me dio muy mala espina.

Si esa empresa tenía un departamento de marketing y ventas, ese señor lo acabó de enterrar.

Debes tener en cuenta lo siguiente: tu empresa es nueva, se está dando a conocer, y sí, en los negocios la primera impresión es lo más importante. No importa como te trate tu cliente potencial, siempre y cuando esté dentro de los límites claro, pero siempre sonríe, sé amable y por favor nunca estalles.

Hasta aquí llegamos hoy, me encantaría saber qué te pareció el artículo y si estás de acuerdo con mis puntos. Y dime ¿Qué otros puntos debe tener un buen emprendedor?

¡Te deseo éxitos en tu proyecto!

Comentarios

comentarios

Querido emprendedor,

¿Quieres entrar al mundo del emprendimiento? Pon por aquí tu correo y te enviaremos contenido único y útil para tu empresa ☺️📧❤️

Gracias por entrar a este maravilloso mundo