Hace unos días hablaba sobre ¿Qué carajos es el neuromarketing? y para este y los siguientes post es importante que leas ese artículo.

¿Qué es una marca?

Hagamos de cuenta que tú eres una empresa. Tu marca es tu cara, tal cual.

Así que, la marca es la cara de la empresa.

Con un logo no basta

Hay demasiadas empresas que sólo mandan a diseñar un logotipo (imagotipo, anagrama, etc. de ahora por facilidad le diremos “logo”) y con eso quedan contentas. Pero es que una marca es más que un logo. ¿En dónde dejan la voz de marca?, ¿La personalidad? ¿Qué pasa si un día de estos un cliente te solicita tu manual de identidad? ¿Lo tienes?

¿Qué tiene una marca?

Bueno, una marca es más compleja de lo que pensamos, pero te mostraré qué es lo que debe llevar una marca básica.

Identidad única

Tu logo DEBE ser único. No puedes comprarlo en Freepik o copiarlo de la web. Debes contratar a un profesional (como nosotros 😉 ) que te realice toda la identidad corporativa.

Paleta cromática

En español: colores. Los colores deben tener congruencia con lo que haces, con tu identidad como empresa. Si eres una empresa que vende servicios VIP, no vas a usar un fucsia o un arco iris de colores. Vas a usar un color muy sobrio, un gris, dorado o negro.

Usos del logo

¿tu marca se puede estirar? ¿Se le pueden cambiar los colores como quiera el diseñador? ¿Se puede poner sobre cualquier foto? ¡Por supuesto que no! Una marca debe tener un estándar. Mira las grandes empresas; Google no anda poniendo sus colores a diestra y siniestra, lo estandarizaron así: como color base el blanco y el logo de colores.

Así debería usarse:

Y recuerda siempre escalar proporcionalmente tu logo:

 

Espacio reservado

La marca debe siempre respetarse. ¿Puede un diseñador poner otro logo tocando al tuyo? ¡Obviamente que no!

 

Tipografía

El tipo de letra define muchas cosas, y entre ellas se empieza a definir la personalidad de la marca. ¿Tu tipografía es loca, atrevida o es sobria y elegante?

La mayoría de las empresas llegan hasta aquí, pero eso no es una buena marca.

¿Qué tiene de más una marca?

Bueno, aquí vamos:

  • El mensaje: ¿qué mensaje quieres transmitir a tus clientes? ¿Cuál es tu propuesta de valor? (porque tus clientes deben comprarte a ti y no a tu competencia)
  • Valores: así como una persona tiene sus valores, una marca también los debe tener.
  • Voz de marca: este tema es de los más complejos de construir porque básicamente es una recopilación de absolutamente toda la marca, más el norte estratégico de la empresa, estrategia de mercadeo y publicidad, mejor dicho de todo. Básicamente la voz de marca es cómo se comunica tu marca. Con qué tono, que palabras usa y sobre todo que personalidad tiene.

Imágenes: © Google Branding Guidelines


Also published on Medium.

Comentarios

comentarios

Querido emprendedor,

¿Quieres entrar al mundo del emprendimiento? Pon por aquí tu correo y te enviaremos contenido único y útil para tu empresa ☺️📧❤️

Gracias por entrar a este maravilloso mundo